domingo, 27 de noviembre de 2016

Muerte de Fidel Castro

La muerte de Fidel Castro me ha pillado haciendo turismo en Francia, pero me gustaría escribir algunas cosas que me parecen interesantes. Lo poco que entendía de la televisión francesa eran las imágenes, y alguna palabra suelta, pero he visto muchos especiales sobre la revolución y el papel que jugó Castro en la misma. Por cierto, también este fin de semana se estaban produciendo las primarias del partido conservador francés y es envidiable el nivel de los debates políticos que ellos tienen. Mientras que allí todos respetan el turno de palabra, escuchando al otro y mostrándose respetuoso; en España tenemos a gente como Eduardo Inda y programas como la Sexta Noche, donde ya sabes qué va a decir cada uno de los tertulianos antes de que empiecen a hablar, si es que ese día se dejan hablar entre ellos. Deberíamos tomar ejemplo de esa gente.
 
Volviendo al tema, ya en España me he informado un poco sobre lo que sucedió y sobre cómo han tratado los grandes medios de comunicación la noticia. Me estoy refiriendo a periódicos como El País o cadenas de televisión como Antena3. Si tuviera que definir con una palabra lo que ha sido su cobertura, esa palabra sería ESCÁNDALO. En todos estos medios, dirigidos por los mismos lobbys de poder, dicho sea de paso, se proyectaban casi unilateralmente las opiniones de los "gusanos" (me refiero, sin ningún resquemos, a aquellos que abandonaron Cuba y se fueron mayoritariamente a Miami, donde se dedican a criticar el castrismo porque, en la mayoría de las ocasiones, la revolución les quitó las tierras a sus abuelos, que en terminología marxista serían los burgueses. Gajes de las revoluciones que llevamos "sufriendo" desde la Revolución Francesa). Lejos de mostrarse apesadumbrados por la muerte del "comandante", o por lo menos indiferentes, en las imágenes de Antena3 se los ve manifestándose por las calles de Miami CELEBRANDO la muerte del que para ellos ha sido el dictador cubano. Y sí, estoy convencido de que hay cubanos que se apenan por la muerte del que para ellos fue su líder. Hace unos años estuve en Cuba y la gente me hablaba de él como una figura paterna. También había disidentes, por cierto, que hablaban abiertamente de forma negativa sobre el castrismo sin que por ello fueran "desaparecidos".
 
Al margen de la manipulación de los medios de comunicación al ofrecer la opinión de sólo una parte, algo que se puede ver a diario en casi cualquier noticia sobre la penosa vida política de nuestro país, me gustaría dedicar unas palabras respecto a la extraña forma de guardar luto que tienen los cubanos exiliados. Imaginemos por un instante que en España se muere el jefe de Estado. ¿Creéis que en los grandes medios sacarían a gente alegrándose de su muerte? Definitivamente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario